ODS: Rendición de cuentas de 2023 y nuevos desafíos para 2024

El equipo de ODS de la AGN rindió cuentas de los trabajos realizados por la Auditoría con respecto a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

27 de marzo de 2024

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • El equipo de ODS del Departamento de Planificación Operativa, perteneciente a la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, presentó su informe de actividades respecto al año 2023 con foco en tres ejes: “Fiscalización de los ODS”, “Perfeccionamiento del personal” y “Fortalecimiento comunicacional”.


    Fiscalización de los ODS

    Contempla todo lo relacionado a la disposición 198/18-AGN, la cual compromete a los auditores del organismo a incluir al menos 5 auditorías de ODS en la planificación anual y vincular el resto de los informes a los objetivos de la Agenda 2030.

    El equipo realizó un recorrido histórico de los informes de auditoría de ODS aprobados por el Colegio de Auditores Generales desde el 2018 hasta finales del 2023, culminando dicho año 17 informes aprobados.


    Perfeccionamiento del personal

    Durante 2023 se realizaron tres encuentros con diversas áreas del organismo con el fin de fortalecer y poner en valor las buenas prácticas en materia de auditoría de ODS, capacitando a un total de 144 agentes.

    En base a estas capacitaciones se realizó una encuesta interna que definió dos nuevos cursos para este año: “Herramientas para la identificación e incorporación de los actores sociales en los productos de auditoría” y “Aplicación de la disposición 198/2018-AGN para áreas sustantivas”.


    Fortalecimiento comunicacional

    Una de las responsabilidades del equipo de ODS es potenciar los canales de comunicación para dentro de la AGN y con las Partes Interesadas Externas.

    Las acciones concretas que realizaron fueron: reuniones con el Equipo de Diversidad de la AGN, nuevas ediciones de un newsletter informativo interno, el rediseño del micrositio de ODS (que fue destacado por la CTPBG en su informe “Buenas prácticas de fiscalización de los ODS. Herramientas para la fiscalización de los ODS en América Latina y el Caribe”), una Biblioteca con documentación relevante a las capacitaciones y se destaca el último rediseño de la web de la AGN donde se le da mayor relevancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    A su vez, realizaron reuniones con la Sindicatura General de la Nación, el Consejo Nacional de Políticas Sociales, y el Observatorio de ODS de la Cámara de Diputados.

     

    Para el corriente año, la AGN tiene como desafío continuar fortaleciendo las Buenas Prácticas de auditoría y cumplir los estándares internacionales en la mejora de sus productos. Es por esto que el Colegio de Auditores Generales aprobó la disposición 288/2023-AGN, la cual toma el modelo de auditoría de ODS (ISAM) como una guía práctica de auditorías de alta calidad.


    Si quiere saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ingrese aquí.