24 de marzo: "Es bueno que haya memoria en todas las fuerzas políticas y en los ámbitos institucionales de la Argentina."

La auditora general de la Nación, Lic. María Graciela de la Rosa, destaca la importancia de recordar el 24 de marzo y conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para reflexionar sobre el rol institucional del organismo.

25 de marzo de 2024

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  •  

    La Lic. María Graciela de la Rosa, actual auditora general de la Nación, es militante política desde su juventud. Durante la última dictadura cívico militar fue detenida y tuvo a uno de sus hijos en cautiverio; estuvo exiliada y declaró en el Juicio a las Juntas. En esta entrevista, resaltó la relevancia de recordar y conmemorar el 24 de marzo. Expresó que es un día de profunda reflexión para todos los argentinos y enfatizó la necesidad de recordar y honrar a las víctimas de la dictadura militar, incluyendo desaparecidos, presos torturados, niños robados y sus familiares. Este ejercicio es crucial para nuestra institución y para la sociedad en su conjunto, para mantener viva la memoria de aquellos tiempos oscuros de nuestra historia y para evitar que se repitan.

    Además, destacó que es esencial analizar las implicaciones económicas de la dictadura militar en nuestro país. La enorme deuda externa y la implementación de políticas económicas liberales dejaron una marca indeleble en nuestra economía y sociedad, “Como AGN, reconocemos la necesidad de comprender este legado y su impacto en nuestras políticas actuales”, expresó.

    Con relación a la reforma de la Constitución Nacional, que este año cumple 30 años y que incluye a la AGN como organismo constitucional, destacó su rol para el fortalecimiento del sistema democrático y la consolidación institucional en Argentina.