30 años del primer informe de auditoría con rango constitucional

Hace treinta años la Constitución Nacional le otorgaba a la Auditoría General de la Nación el rango constitucional. ¿Cuál fue el primer informe aprobado por la AGN a partir de ese momento?

22 de agosto de 2024

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  •  

    La resolución 88/1994 sobre Títulos Públicos en moneda extranjera, aprobada el 24 de agosto de 1994, fue la primera auditoría financiera con rango constitucional en nuestro país. Lo produjo la Gerencia General de Deuda Pública de la AGN y llevó la firma del presidente de la AGN de ese entonces, el Dr. Vicente Barros.

    La auditoría se vio reflejada en 25 páginas y tuvo como objeto “presentar, de manera introductoria, las principales características de este tipo de endeudamiento y realizar un estudio de la relación existente entre los distintos títulos y la normativa legal que los reglamenta”.

    Entre sus conclusiones la AGN afirmó que “los títulos públicos en moneda extranjera representan cerca del 65% de la deuda total en moneda extranjera (dólares o marcos)”.

    Lo que esa Resolución no tenía en su texto era la referencia constitucional, ya que la AGN la incorpora unos años después con el siguiente formato “que el artículo 85 de la Constitución Nacional pone a cargo de la Auditoría General de la Nación el control externo de la administración pública nacional, cualquiera fuera su modalidad de organización”. Esta mención al rango constitucional, puede verse en el informe 94/97 sobre estados contables de Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA). 

    Testimonios

    En el marco de este aniversario, el Dr. Rodolfo Barra y el Lic. Jesús Rodríguez, ambos ex presidentes de la AGN, brindaron testimonio sobre la importancia del acontecimiento histórico.

    Barra remarcó la importancia de que la AGN, creada a partir de la Ley de Administración financiera de 1992, ampliase su jerarquía al rango constitucional durante la reforma de 1994. También recordó que fue el propio Raúl Alfonsín quien impulsó la reglamentación de que el presidente del organismo fuese designado por el partido político opositor con mayor representación en el Congreso.

    Siguiendo la misma línea, Rodríguez declaró que esa decisión del Dr. Alfonsín fue la que “precisó la noción de control en un ordenamiento republicano”. Habiendo sido partícipe de la Convención Constituyente y presidente del organismo, Rodríguez instó a que las fuerzas políticas “coincidan en la necesidad de actualizar el ordenamiento legal para que la AGN sea capaz de prestar un mejor servicio”.