La AGN en el evento internacional de la Unión Interparlamentaria

17 de octubre de 2022

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • La AGN participó del evento internacional de la UIP “Los parlamentos y las Entidades Fiscalizadoras Superiores se asocian para lograr un mayor impacto, supervisión y rendición de cuentas de la auditoría”.

    El evento organizado por Unión Interparlamentaria (UIP por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) tuvo como objetivo articular con los parlamentos y las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) para que se asocien y puedan lograr así más impacto, supervisión y rendición de cuentas.

    El evento fue moderado por Sue Winspear, auditora general de Islas Caimán y comenzó con unas palabras de bienvenida del secretario general de la UIP, Martin Chungong y la secretaria general de la INTOSAI, Margit Kraker.

    Llegado el momento de las exposiciones, Ibrahim Jimissa, que es director de la Oficina de Presupuesto Parlamentario de Sierra Leona, comentó sobre cómo se articula el Poder Legislativo y la EFS de su país. También detalló sobre el proceso de informes de la EFS al Parlamento, contando sobre las buenas prácticas y experiencias, principalmente el trabajo mancomunado que llevan a cabo desde el Comité de Cuentas Públicas con la EFS de Sierra Leona.

    A continuación disertó Keiba Jacob, secretario sénior del Comité de Cuentas Públicas de Trinidad y Tobago, donde puso en común para todos los participantes la comunicación entre la EFS local y el Parlamento. Asimismo, destacó la sintonía y el trabajo mancomunado que existe entre el Poder Legislativo y los entes de control, como así también el funcionamiento institucional local del mencionado país. 

    Para cerrar, Rodríguez habló sobre la importancia de la articulación entre el Parlamento y las EFS y, la centralidad que toma la rendición de cuentas donde el poder administrador es controlado por el Poder Legislativo pensando en el presupuesto. Por otro lado, expuso sobre las dificultades que la pandemia ha traído en América Latina teniendo consecuencias de carácter multidimensional. Las principales fueron en déficits de participación ciudadana y debilidades en el control del Congreso según el informe del International Budget Partnership. En ese sentido, Rodríguez resaltó como una buena práctica aquellos países donde existe una oficina independiente en sede parlamentaria en el Congreso sobre temas presupuestarios.

    Culminando su exposición, el presidente de la AGN resumió las implicancias económicas y sociales de la pandemia en la República Argentina. Allí destacó las buenas prácticas en la región tales como la mesa de trabajo conjunta de la Contraloría General de República de Perú con organizaciones de la sociedad civil y la construcción de un portal de datos abiertos sobre gastos relacionados con el COVID-19; algo similar sucedió en Ecuador. 

    Como reflexión final, Rodríguez dijo que “una responsabilidad adicional de las EFS de América Latina es contribuir a generar confianza social en las instituciones, entonces no alcanza con el trabajo que estamos haciendo de darle información a los Parlamentos, sino que hay que generar instancias con las organizaciones de la sociedad civil para proveer a los ciudadanos de la información del trabajo de cada EFS” haciendo hincapié en la vital importancia de la rendición de cuentas horizontal como un plus que necesariamente debe agregarse al control vertical.

    El evento se desarrolló de forma virtual y fue moderado por  El panel donde la AGN tuvo participación se llamó “¿Cómo han contribuido las buenas relaciones entre la EFS y el parlamento a una mayor rendición de cuentas?” y contó con una nutrida participación internacional de funcionarios parlamentarios como de las diferentes EFS del mundo. UIP es la organización internacional de los parlamentos, encargada de fomentar y crear lazos, mientras que INTOSAI es una organización intergubernamental cuyos miembros son instituciones fiscalizadoras superiores. Finalizado este panel siguieron otros que complementaron una extensa jornada de trabajo y debate.