Un cierre de año de trabajo en conjunto con las OSC

27 de diciembre de 2022

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • En el salón Eva Perón de la AGN se dio el encuentro anual con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que lleva adelante el organismo. Esta reunión se da en el marco de la planificación participativa y sirve para contarles de primera mano a las OSC las propuestas que fueron incorporadas en el Programa de Acción Anual 2023

    La jornada comenzó con unas breves palabras del presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, quien destacó que “a lo largo de 20 años vimos como más de 200 organizaciones presentaron temáticas que fueron consideradas por la AGN, como por ejemplo la Ley de Glaciares y su cumplimiento, aspectos vinculados a los bosques y el cumplimiento de la Ley de Electrodependientes. Este último informe tiene además la característica que nos permitió cerrar el círculo institucional de manera muy precisa porque además de auditar, se avanzó en la solución de los problemas para los usuarios”. A lo que agregó “debemos dar un paso más, que es el eslabón más débil del sistema de control: una vez que tenemos los hallazgos y recomendaciones, ¿cómo hacemos para que esos aspectos sean puestos en práctica por el organismo o institución pública? Ahí está el gran desafío. Si no conseguimos cambiar la conducta nos está faltando un paso”. Por último, afirmó: “La calidad de las instituciones es el requisito para pensar en que la sociedad argentina puede avanzar en el progreso social”.  

    Luego de la proyección de dos videos institucionales, uno que sintetiza el trabajo del año y otro de entrevistas sobre los 20 años de la participación ciudadana en la AGN, el gerente de Planificación y Proyectos Especiales, Leandro Massaccesi, dijo: “No estoy de acuerdo, como dice la canción de que 20 años no es nada, hemos crecido mucho en el aspecto de la participación. Se hicieron mejoras hacia adentro de la institución, con sistemas de trazabilidad y seguimiento del trabajo. Es en este sistema donde se ven las solicitudes de las organizaciones y nos permite estar al día con las propuestas tomadas en la planificación participativa”.  Luego el subgerente, Federico Villa, agradeció “a las 25 OSC por las 54 solicitudes que presentaron en el marco de la Planificación Participativa. Sin las OSC está faltando una pata”.  

    Bárbara Ortúzar, representante de la planificación participativa, presentó el informe con las propuestas que fueron tenidas en cuenta en el plan de trabajo 2023 de la AGN, agradeciendo a las OSC que ya vienen participando y destacando a las nuevas.

    Yendo a la descripción del informe expresó que “se encontraron 18 proyectos relacionados a las propuestas de las OSC, algunos en curso y otros para el 2023, en temáticas vinculadas a informes sobre el Ministerio de Educación, el Plan de Vacunación, la Cuenta de inversión en ACUMAR, la construcción de viviendas sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud”. 

    Además, Ortúzar sostuvo respecto a las temáticas que plantean las OSC que “hay propuestas que suelen repetirse, de acceso a la salud y ambientales y también nuevas propuestas como auditar los programas sobre el uso del cannabis medicinal, los programas de género del Ministerio de la Mujer, entre otros”. Por último mantuvo que “mucho de lo solicitado por las OSC coincide con los lineamientos que ya tiene la AGN, por eso se consolida la sinergia de trabajo”.  

    Las OSC que estuvieron presentes fueron: FUNDALEU; Fundación TEA; EFORO; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Techo; CAIDIS; el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA); La Defensoría de los Derechos de las niñas y niños; AMIA, PADEC y Poder Ciudadano.  

    De esta manera se cierra así un año de trabajo en equipo con los representantes de la sociedad civil.