8M: La figura de la mujer en el trabajo del control

La AGN participó con otras EFS de un webinario internacional sobre igualdad de género y derechos de las mujeres.

12 de marzo de 2024

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  •  

    La auditora general Lic. Graciela de la Rosa, quien está a cargo de la presidencia de la Comisión de Género, Inclusión y Diversidad (CGID) de la OLACEFS, y en representación de la AGN, fue la anfitriona del webinario internacional: "Igualdad de género y Derechos de las Mujeres: Estado de situación, desafíos en América Latina y el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores", realizado el pasado jueves 7 de marzo con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    Durante su discurso, De la Rosa agradeció el trabajo de todas las EFS en el impulso de las políticas de género y no discriminación, y a las autoridades de OLACEFS y de INTOSAI por la jerarquización de la Comisión Género, Inclusión y Diversidad. “Esta fecha es un recordatorio de la responsabilidad colectiva de construir un mundo donde la igualdad no solo sea un ideal sino una realidad palpable para cada persona sin importar su género”, dijo la auditora, enfatizando la importancia de la perspectiva de género en los trabajos del control gubernamental. 

    También aprovechó la ocasión para hacer un recorrido de la AGN en la temática. 

    Las expositoras del evento celebraron los derechos conquistados en diferentes ámbitos y se refirieron sobre su responsabilidad en la búsqueda constante de mejorar las políticas públicas desde la perspectiva de género. Vinculando la temática con el trabajo del control, hablaron sobre su impacto en la gestión gubernamental y de las acciones tomadas al interior de cada EFS para alcanzar la igualdad de género y oportunidades.

    La experiencia de Chile

    La Dra. Dorothy ¬Pérez Gutiérrez, Contralora de Chile, destacó que en 2019 se evaluó el enfoque específico sobre la extorsión sexual en el marco del Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe. Allí se detectó que 1 de cada 5 personas experimentaron extorsión sexual o conocen a alguien que haya vivido esta situación. 

    La contralora Gutiérrez realizó un llamado de atención en torno a los hallazgos de su auditoría: “Esta evaluación también reveló que el 71% de las personas consultadas sostienen y señalan que hay extorsión sexual de manera ocasional en el sector público, que es el ámbito en el que las EFS desarrollan la labor de control. Con este escenario, la EFS debe hacer una advertencia respecto de la necesidad de visibilizar primero este fenómeno, establecerlo como una prioridad, promover el enfoque de género en las estrategias de anticorrupción y reforzar también las medidas de regulación en estos actos y de protección a las víctimas. Hay que poner especial atención en lo que podemos hacer como EFS”.

    También mencionó que en la región, durante el 2021, se trabajó mediante la elaboración de una Política sobre Igualdad de Género y no Discriminación para OLACEFS, lo cual representa un instrumento de planificación institucional que orienta los esfuerzos de sus EFS. De esta forma, apunta a poner sobre la mesa y hacer énfasis en buenas prácticas transversales para todo el personal de la EFS.

    El caso de Nicaragua

    La Dra. José María Mejía García, Contralora de Nicaragua, presentó algunos datos sobre la situación de las decisiones gubernamentales en relación al derecho de las mujeres en su país: “En 2007, fuimos los primeros de América Latina en términos de equidad de género y séptimos a nivel mundial; América Latina es la tercera región en el mundo con mayor igualdad de género, habiendo cerrado la brecha de género en un 74,3% en 2023.”

    Las acciones de Puerto Rico

    La Cdra. Yesmín Valdivieso, Contralora de Puerto Rico, expresó que desde la EFS viene trabajando desde hace más de una década en materia de Igualdad de Género, aprobando y adoptando políticas internas que establecen de forma clara la intolerancia de prácticas discriminatorias o que atenten contra la igualdad de género; la adopción y el uso de un lenguaje más inclusivo en las comunicaciones escritas en cuanto al rol de fiscalización.

    “En cuanto a nuestro rol de fiscalización, estamos evaluando el cumplimiento de los distintos agentes de gobierno con las políticas públicas que rige los derechos de las mujeres e igualdad de género en nuestro país”, explicó la Contralora.

    La preocupación de Uruguay

    La Ministra del Tribunal de Cuentas del Uruguay, Cdra. Diana Marcos, destacó que Uruguay fue pionera en el desarrollo de legislación de derechos para las mujeres dentro de la democracia: el derecho al voto, al divorcio por la sola voluntad de la mujer y, uno de sus hitos más importantes que fue la despenalización del aborto.

    También expresó su preocupación por los retrocesos en la agenda de género y en las leyes de equidad por la representación femenina en los espacios de poder: “La representación en la democracia política de Uruguay nos está dejando bastante retrasados con respecto a lo que está pasando en el resto de América Latina”.

    Este conversatorio reunió a más de 13 equipos técnicos de Género, Inclusión y Diversidad con representación de Argentina como presidencia, Brasil, Chile, Cuba. Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay y otros países de América Latina y el Caribe. Las EFS participantes destacaron el compromiso que conforma la OLACEFS en la igualdad de género y derechos de las mujeres.