Programa ProHuerta: auditando la soberanía alimentaria
La AGN abrió nuevamente sus puertas a la sociedad civil para establecer con firmeza las bases de sus informes de auditoría.
En el marco de la Planificación Participativa de la AGN, auditores del Departamento de Control de la Gestión Ambiental de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales dialogaron con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de recopilar información y experiencias de primera mano con usuarios del Programa ProHuerta para la fiscalización de dicho proyecto.
Creado por la Resolución INTA 239/1990, ProHuerta es una política pública que busca mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria de familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, promoviendo la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento a través de huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias. Es gestionado en conjunto por el Ministerio de Capital Humano, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA.
El objetivo del taller fue conocer el punto de vista de las distintas partes interesadas, escuchar las preocupaciones, expectativas y experiencias de la ciudadanía, y conocer el impacto y la sustentabilidad de las acciones implementadas en el programa ProHuerta desde enero de 2023 hasta febrero de 2025.
Daniel Marcos, representante del movimiento popular Dignidad Rural, declaró: ”La única forma de poder planificar es el intercambio de información, de experiencias, y toda política pública es un intento de planificar el futuro; para eso son fundamentales estos encuentros.”
La Planificación Participativa es un mecanismo por el cual la AGN abre sus puertas a las OSC para que participen en los procesos del trabajo de auditoría, gestionando los temas de interés sugeridos por los diversos actores de la sociedad civil.
Participaron del evento:
- Asociación Civil Ciruja
- Dignidad Rural
- Red Hacia la Soberanía Alimentaria