La AGN en la cumbre del SAI20

12 de septiembre de 2022

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • Las entidades de fiscalización superior de los países del G20 buscan unificar visiones sobre control gubernamental. 

    El presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, participó de la cumbre SAI20 (Supreme Audit Institution en inglés) en Indonesia, entre el 29 y el 30 de agosto pasado.

    SAI20 es un grupo de afinidad dentro de la comunidad del G20 integrado por Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de los países miembros. El principal objetivo de este grupo es acordar marcos comunes para promover la rendición de cuentas, la transparencia y las buenas prácticas sobre la gestión de las políticas públicas de los países del G20.

    A tono con los objetivos de la decimoséptima conferencia G20 que se realizará el próximo noviembre, el foco estuvo en los tres temas prioritarios de este año que consistieron en la arquitectura global de servicios de salud, la transición energética sostenible y la transformación digital.

    La premisa principal del SAI20 fue promover la integridad de la comunidad de las EFS bajo las plataformas e iniciativas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), abordando no solo los impactos directos que produjo la pandemia, sino también administrando otros riesgos de índole económico, social y ambiental que se están configurando en el presente, y que podrían obstaculizar el crecimiento a largo plazo.

    En su intervención, Rodríguez expresó que “El mundo al que nos enfrentamos hoy en día se destaca por su volatilidad, incertidumbre y complejidad”, y por esta razón, “es cada vez más importante fortalecer el trabajo para promover la transparencia y la integridad”. En este sentido destacó la oportunidad de “escuchar y aprender sobre diferentes perspectivas relacionadas con los principales temas discutidos”.

    En la cumbre se firmó un documento surgido de debates previos donde AGN también tuvo participación.  Allí se hace hincapié en la importancia de la planificación coordinada para una buena gobernanza en la gestión de emergencias, incluyendo la prevención de la crisis, en línea con los puntos a trabajar también en la cumbre de G20 pronta a realizarse. 

    También, destaca la importancia del papel que juegan las EFS como instituciones independientes que llevan a cabo esta iniciativa y desempeñan un importante papel en la promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, eficacia y transparencia de la administración pública.

    Por último, en el documento se hace un llamado especial a los gobiernos del G20 para que presten colaboración en el objetivo de lograr un marco de desarrollo sostenible.