La auditora de la Rosa participó en la LXXVIII Reunión del Consejo Directivo de OLACEFS

Representó a la Auditoría General de la Nación Argentina en Panamá, abordando temas de género, tecnología y relaciones interinstitucionales.

3 de junio de 2024

  • facebooktwitterwhatsappcopiar
  • El miércoles 29 de mayo, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño de la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la LXXVIII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la cual contó con la presencia de las máximas autoridades de las Entidades Fiscalizadoras de la región, además de la participación de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

    La auditora de la Rosa, participó en representación de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), que preside tres comisiones: la Comisión de Género, Inclusión y Diversidad (CGID); la Comisión de Tecnología de Información y Comunicación (CTIC); y la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR).

    Con respecto a la primera de ellas, de la Rosa remarcó la importancia de tener una comisión de Género y Diversidades de la OLACEFS; un espacio de trabajo prácticamente único en el marco de la INTOSAI que demuestra que “en esta región se trabaja fuertemente por la equidad e igualdad de género”.

    Además resaltó que el trabajo llevado adelante por parte de la comisión de género posee un importante marco conceptual y se desarrolla en base a la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación. Uno de los objetivos planteados para el 2024, incluye la realización de un diagnóstico institucional de cada EFS sobre la implementación de esas políticas y así, conocer el estado actual en cada una de ellas.

    Por otra parte, la licenciada de la Rosa también anunció que durante el segundo semestre de este año se realizará un seminario abierto y presencial de género en Argentina, el cual contará con la presencia de las EFS, los parlamentarios, las partes interesadas y los expertos, esto con el objetivo de obtener un diagnóstico en materia de políticas de género en América Latina.

    Con respecto a la Comisión de Tecnología de Información y Comunicación, la Auditora General resaltó la realización de un diagnóstico sobre el estado de las EFS en materia de digitalización. Además, se realizará un documento especial en materia de Inteligencia Artificial, con todo lo que ello implica para el trabajo de las EFS. Finalmente, se invitó a las diferentes entidades fiscalizadoras a participar en el Seminario sobre Digitalización e Inteligencia Artificial que se realizará el presente año y contará con la participación de expertos en el tema.

    Conversatorio de la OLACEFS y el PARLATINO: Fortalecimiento de las relaciones entre las EFS y los Parlamentos de la región

    Por otra parte, los días 30 y 31 de mayo la auditora de la Rosa participó del Seminario Internacional “Comisión de Parlamentos y Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) OLACEFS y PARLATINO, Buenas prácticas para optimizar el relacionamiento entre los Parlamentos y las EFS”, donde disertó sobre el vínculo del Parlamento argentino con el máximo organismo de control público, la Auditoría General de la Nación (AGN).

    De la Rosa señaló que el control externo del gasto público depende de la estrecha relación entre el Congreso nacional y la AGN, ya que son los parlamentarios quienes aprueban el presupuesto nacional y el nivel de endeudamiento externo e interno del país, mientras que la AGN debe llevar adelante las labores de auditoría de los fondos destinados a esos fines. Así mismo, de acuerdo a lo expuesto, la AGN guía su trabajo en el plan de acción designado por el voto de los parlamentarios en el Congreso, quienes deciden sobre qué temas auditar a lo largo del año.

    A modo de cierre, la auditora general pidió reflexionar sobre la comunicación entre todas las partes, para que resulte una comprensión eficaz de la información técnica. “Los ciudadanos quieren que controlemos los gastos del Estado y que no haya corrupción. Esa es la labor que hacemos desde los organismos de control público, y por eso es fundamental tener una buena estrategia de comunicación”.